La media sanción en el Congreso constituye el primer paso de un largo camino para que la iniciativa finalmente se pueda convertir en ley. Cuáles son los pasos a seguir.
Luego de un debate histórico de 23 horas, y de la vigilia de cientos de personas esperando la resolución, finalmente se aprobó la media sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo en la Cámara de Diputados.
Sin embargo, todavía no se convirtió en ley: la media sanción en el Congreso constituye el primer paso de un largo camino.
¿Qué va a pasar ahora?
1. En primer lugar, el proyecto deberá ser elevado a la Cámara de Senadores, para que cada uno de los presentes realice un trabajo similar al que se llevó adelante en Diputados: debatir sobre los principales puntos.
En caso de que sea rechazado por el Senado, el proyecto quedará suspendido y sólo se podrá insistir con el tema en las sesiones del 2019.
2. Si la Cámara de Senadores reciba positivamente la ley, pero quiera modificar alguna cuestión o eje del proyecto, lo puede hacer.
Pero, en ese caso, deberá volver a diputados, en donde se debatirá sobre los cambios y, finalmente, se aprobarán o se rechazarán.
3. Si en la Cámara de Senadores deciden que no hay ningún problema con el proyecto, y si se llega a un acuerdo general, la ley finalmente será aprobada.